Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Programa Gestión de Calidad

Para asegurar el cumplimiento de los requisitos de los clientes y usuarios y el logro de los objetivos planteados, el Laboratorio clínico de la Universidad de Costa Rica  (LCUCR) establece la aplicación de un sistema de gestión de la calidad, basado en los requisitos de las normas de calidad aplicables en el ámbito de los laboratorios de análisis clínicos.

La estructura de nuestro sistema de gestión de la calidad está conforme con la norma internacional INTE-ISO 15189:2014 y sirve de columna para la inserción de los requisitos particulares de otras normativas, requisitos propios y de nuestros clientes y usuarios.

El LCUCR ha planificado, establecido y mantiene un sistema de gestión de la calidad aplicable a los procesos relacionados con las etapas Pre-analítica, Analítica y Post-analítica de procesamiento de muestras.

Los pilares que sustentan nuestro sistema de calidad se resumen en:

  1. Brindar servicios que cumplen con los requisitos establecidos, respetando como premisa fundamental las buenas prácticas profesionales, la calidad de los exámenes, la legislación vigente para nuestra actividad,  así como también el total cumplimiento de las exigencias impuestas por la Norma INTE-ISO 15189:2008 y la documentación de nuestro sistema de calidad.
  2. Consolidar una posición de liderazgo en la calidad de nuestros servicios, evaluando el desempeño de los procesos y comparándolos con estándares internacionales, de manera que mejoremos continuamente.
  3. Gestionar el talento humano como elemento clave para la mejora continua; nosotros entendemos que los recursos humanos son pilares fundamentales en la estratégica para el crecimiento, por eso promovemos y estimulamos el uso de las habilidades de los colaboradores y desarrollamos programas de formación y capacitación en todos los ámbitos de acción de nuestra organización.
  4. Asegurar la seguridad de nuestros pacientes y colaboradores; de manera que los procedimientos realizados sean para lograr los mayores beneficios, con los menores riesgos posibles a los pacientes y colaboradores dentro de una cultura de prevención de riesgos.
  5. Asegurar la protección al medio ambiente, a fin de que las actividades del laboratorio tengan el menor impacto posible en el medio ambiente.