El aparato urinario de los seres humanos está formado por los riñones, uréteres, vejiga urinaria y la uretra. Tiene como fin la formación y eliminación de la orina. Los riñones son dos órganos gemelos situados en la parte media de la espalda, encima de la cintura, uno a cada lado de la columna vertebral.
Principales funciones de los riñones
La principal función de los riñones es filtración de la sangre que llega a éstos por la arteria renal y que contiene las sustancias tóxicas para depurar (urea, creatinina, ácido úrico, calcio, fósforo, medicamentos, etc.) y que vuelve a la circulación ya depurada a través de la vena renal.
Esta filtración se realiza a través de unos filtros minúsculos llamados glomérulos. Cada riñón tiene aproximadamente 1.200.000 glomérulos.
Otra función muy importante de los riñones es mantener controlada la cantidad de agua de nuestro organismo, de forma que elimina el exceso del agua que bebemos y evita eliminar el agua que necesitamos. Además, simultáneamente mantiene el equilibrio necesario de muchos componentes en la sangre (sodio, potasio, calcio, fósforo, bicarbonato y otros iones) para que las funciones de otros órganos se realicen adecuadamente.
La orina que eliminamos es por tanto, el resultado final de las 3 funciones anteriores. Su composición y volumen varía en función de las diferentes circunstancias del día. En esta composición influye lo que comemos, bebemos, la sal que ingerimos, si estamos tomando medicamentos, etc. y el volumen total de orina fundamentalmente dependerá de lo que bebamos, de manera que bebiendo unos 2 litros de líquido, la orina formada oscilaría entre 1 y 1.5 litros al día.
Además, el riñón tiene otras funciones fundamentales como son:
- Formación de la Eritropoyetina (EPO), que estimula la formación de glóbulos rojos en la médula ósea y cuya ausencia conlleva anemia.
- Es regulador fundamental de la presión arterial mediante el control del agua del organismo, el sodio y hormonas reguladoras de la tensión (Renina-Angiotensina-Aldosterona).
- Composición del hueso, dado que se encarga de formar la vitamina D activa a partir de la que tomamos con el sol y los alimentos, contribuyendo junto con la regulación de la concentración del calcio y el fósforo, a la formación de un hueso sano y de calidad.
¿Qué pasa si los riñones no funcionan bien?
Hay que señalar que cuando hablamos de insuficiencia renal, estamos hablando de una alteración de la función de los 2 riñones o de uno, en el caso de que sólo se tenga un riñón. Así mismo, es importante mencionar que se puede vivir perfectamente con sólo un riñón, pero es necesario asumir que el único riñón está realizando la función de los 2 y por lo tanto, puede estar más predispuesto a desarrollar insuficiencia renal si no lo cuidamos.Cuando los riñones no funcionan bien, se produce una alteración en todas las funciones que le son propias y las manifestaciones tanto clínicas como analíticas, dependen del grado de la pérdida de función renal y si se trata de un problema agudo o crónico.
Cuando se produce una insuficiencia renal aguda (IRA), su corta duración no suele dar lugar a que se manifiesten todas las alteraciones clínicas de la falta de función renal, sin embargo, cuando las alteraciones son prolongadas en el tiempo, hablamos ya de una insuficiencia renal crónica (IRC) y en este caso, progresivamente irán apareciendo los síntomas y las alteraciones analíticas propias de esta situación.
A través de un sencillo análisis de sangre (nitrógeno uréico y creatinina) y en orina (sedimento urinario y albúmina), se puede conocer el grado de alteración de la función renal y saber si se trata de una insuficiencia renal aguda o crónica.
Conocé más de nuestras pruebas en nuestra sección de paquetes: https://lcucr.com/paquetes/