Es un área especializada en el diagnóstico molecular basado en la detección específica de material genético en muestras biológicas, en los últimos años esta se ha convertido en una herramienta clave para el equipo clínico en directo beneficio del paciente, especialmente en el diagnóstico de enfermedades infecciosas y cáncer.
Los altos valores de sensibilidad y especificidad de las técnicas de diagnóstico molecular, junto con la rapidez con la que se pueden obtener los resultados las han transformado en las técnicas de elección para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, y en muchos casos se consideran técnicas de referencia o confirmación para el diagnóstico de patologías infecciosas, sobre todo en infecciones virales.
En el Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de Universidad de Costa Rica nos especializamos en el diagnóstico de enfermedades infecciosas de tipo bacterianas o virales, y en la detección de genes de resistencia a los antibióticos. Para esto, utilizamos técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real, hibridación reversa, amplificación mediada por transcripción (TMA), entre otros.
Nuestros procesos se ejecutan bajo un estricto programa de control de calidad, lo que segura la validez de los resultados obtenidos en cada muestra, además participamos en programas de evaluación externa de la calidad donde comparan nuestro desempeño con muchos otros laboratorios de alto nivel en el mundo, esto nos da las herramientas para desempeñarnos en un proceso de mejora continua.
Actualmente realizamos las siguientes pruebas:
Detección de los virus VIH, Hepatitis B y Hepatitis C (NAT), somos el único Banco de Sangre en el país que realiza esta prueba a todos los hemocomponentes que se transfunden, lo cual proporciona un producto más seguro, pues con esta técnica se reducen los periodos de ventana de estas infecciones, es decir detecta a personas portadoras antes de que aparezcan los marcadores serológicos convencionales o síntomas. También ofrecemos la prueba para el público en general o pacientes que requieran confirmación de pruebas serológicas positivas. El proceso es totalmente automatizado con el equipo Procleix Panther de Grifols.
Estudio molecular de infecciones de transmisión sexual en muestras de orina, secreciones o hisopados, en la cual se detectan hasta 11 microorganismos simultaneamente: Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, Mycoplasma hominis, Mycoplasma genitalium, Trichomonas vaginalis, Haemophilus ducreyi, Treponema pallidum, Trichomonas vaginalis, Ureaplasma urealyticum/parvus y Virus Herpes Simplex I/II. Las manifestaciones clínicas de estos agentes infecciosos son muy diversas, con la técnica que se realiza es posible detectarlos en una sola muestra de forma sencilla y rápida.
Detección de toxina de Clostridim difficile causante de infecciones gastrointestinales, esta bacteria causa desde diarrea leve a colitis seudomembranosa grave. El factor de riesgo más habitual para el desarrollo de la infección es la exposición a antibióticos, razón por la cual es de suma importancia su diagnóstico rápido en pacientes hospitalizados, para evitar así la propagación de la enfermedad a otros pacientes.
Detección de Mycobacterium tuberculosis en diferentes tipos de muestras respiratorias y otros líquidos, esta bacteria es causante de la enfermedad llamada tuberculosis, es una enfermedad sumamente infecciosa que se transmite por el aire, que afecta predominantemente los pulmones, por tal razón, un diagnóstico rápido y preciso es un elemento importante para el tratamiento y control de esta enfermedad, lo que se consigue con técnicas moleculares, ya que el diagnóstico por métodos tradicionales tarda alrededor de dos meses en proporcionar resultados.
Detección del Virus Papiloma Humano (VPH) en muestras de mucosa cervical, la infección persistente con VPH de alto riesgo constituye la principal causa de cáncer de cuello uterino y es un precursor de la neoplasia intraepitelial de cuello uterino (NIC). Hay más de 150 tipos diferentes de VPH, sin embargo, solamente unos 14 de estos tipos se considera de alto riesgo para la aparición de cáncer de cuello uterino y de sus lesiones precursoras, en la técnica que realizamos detectamos específicamente estos genotipos de alto y mediano riesgo.
Detección de virus SARS-CoV-2 causante de enfermedad Covid-19, se realiza mediante la técnica de referencia para el diagnóstico de la enfermedad, PCR en tiempo real, en muestras tomadas del tracto respiratorio superior. Cabe destacar que la detección temprana de la infección permite el rápido tratamiento y vigilancia del paciente, además de que se evita el contagio a más personas en los primeros días de la infección.
Detección de genes de resistencia a los antibióticos en muestras de pacientes hospitalizados, de gran utilidad para que los pacientes reciban una terapia de antibióticos específica y efectiva, adicionalmente contribuye al rápido aislamiento de éstos pacientes, con el fin de controlar la aparición de mayor cantidad de bacterias resistentes a los antibióticos en los centros hospitalarios.