El Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica tiene el orgullo de mostrar su nuevo equipamiento, el Maldi-tof Sirius de Bruker (Maldi-tof MS: matrix-assisted laser desorption/ionization time-of-flight mass spectrometry)
Este equipo representa la más reciente actualización de dicha tecnología, el modelo Sirius es el primer equipo de su clase en la región centroamericana. Esta tecnología de última generación permite una mejor identificación de bacterias y hongos mediante el análisis de proteínas creando un espectro de masas específico para cada especie, el espectro obtenido para un determinado microorganismo se compara automáticamente con la base de datos y se obtiene un resultado.
La doctora Mariela Alvarado, Especialista en Bacteriología Médica del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica indica que este equipo permite la identificación de hasta 4194 especies de bacterias y hongos, incluyendo especies que se encuentran en el medio ambiente. Realiza la identificación de 95 microorganismos en aproximadamente 5 minutos, aproximadamente, 600 muestras/hora. También, se puede realizar la identificación de microorganismos a partir de sangre total, esto permite conocer el microorganismo causante de sepsis en menos de 1 hora, aumentando la sobrevivencia del paciente.
Este equipo también permite detectar las resistencias a los antibióticos, evaluando la presencia de enzimas que confieren dicha resistencia a las bacterias.
En resumen, el Maldi-tof Sirius permite brindar un diagnóstico rápido y confiable de los microorganismos causantes de infecciones y de sus posibles resistencias a los antibióticos, permitiendo la posibilidad de un tratamiento más rápido y eficaz y también permite la identificación de microorganismos ambientales causantes de contaminación en zonas estériles.