Es una enfermedad bacteriana que suele afectar los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.
¿Cómo se puede contagiar una persona de tuberculosis?
Las bacterias de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire. Estas bacterias se liberan al aire cuando una persona con la enfermedad tose, estornuda, habla o canta. Las personas que se encuentren cerca pueden inhalar estas bacterias e infectarse.
¿Cuál es la diferencia entre la infección latente de tuberculosis y la enfermedad de tuberculosis?
Las personas con la infección latente de tuberculosis están infectadas con la bacteria causal de la tuberculosis, pero no se sienten enfermas ni presentan síntomas. Dichas personas no pueden propagar la tuberculosis a otros ya que el germen de tuberculosis está dormido e inactivo.
Sin tratamiento, algunas veces la infección puede convertirse en enfermedad de tuberculosis. Esto toma lugar cuando los microorganismos “dormidos” despiertan, crecen y se multiplican activamente. Lo cual puede hacer que las personas se sientan enfermas y puede ser grave. Pueden presentar síntomas como tos, fiebre y pérdida de peso. Algunas personas con la enfermedad de tuberculosis son contagiosas y pueden propagar la tuberculosis a otros.
¿Cómo puedo saber si tengo tuberculosis?
Hasta hace poco, la única técnica disponible para diagnosticar la infección tuberculosa latente era la tuberculina (PPD), la misma presenta falsos positivos por la aplicación de la vacuna BCG y errores en su lectura.
El Laboratorio Clínico de la Universidad de Costa Rica pone a su disposición el QuantiFERON, este ensayo se basa en la detección de interferón-γ, constituye una excelente herramienta en Salud Pública para el diagnóstico de la infección tuberculosa latente, proporcionando un diagnóstico más específico, más sensible, reduciendo el número potencial de tratamientos y mejorando el aprovechamiento de recursos sanitarios.
Además, contamos con una prueba de diagnóstico molecular que detecta el material genético de la bacteria causante de la tuberculosis es una muestra de esputo.
Para más información comunicarse al: 2511-6839, 2511-4273
Nota realizada por:
Dr. Jose Zelaya Villegas – Coordinador de Sección.