Los VPH son un grupo de más de 150 virus relacionados. Algunos tipos de VPH causan papilomas (verrugas) que son tumores no cancerosos. Sin embargo, se sabe que algunos tipos de VPH son considerados de alto riesgo en el desarrollo de cáncer cervical y precursor de lesiones cancerosas en vagina, vulva, pene, ano,boca y garganta.
¿Cómo se contrae el VPH de alto riesgo?
Se transmite principalmente mediante el contacto directo de piel a piel durante el sexo vaginal, oral o anal.
¿Qué tan común es el VPH?
El VPH es un virus muy común en mujeres y hombres, en la mayoría de las personas, el organismo es capaz de eliminar la infección por sí mismo. Sin embargo, infección crónica, o de larga duración, causada por VPH de alto riesgo puede causar cáncer con el paso del tiempo, por este motivo es muy importante realizar un chequeo.
¿Cuáles son los síntomas del VPH de alto riesgo?
La infección con un tipo de VPH de alto riesgo por lo general no presenta síntomas. Pero este tipo de VPH puede causar cambios celulares que con el transcurso de muchos años pueden derivar en cáncer.
¿Qué puedo hacer?
El laboratorio clínico de la Universidad de Costa Rica ofrece una prueba que mediante la biología molecular indica la presencia o ausencia de los VPH de alto riesgo.
¿Cúal es la muestra requerida?
En mujeres se utiliza una citología en medio líquido la cual debe ser recolectada por un ginecólogo.
El ensayo en hombres no está validado para este tipo de muestra.
Para más información comunicarse al: 2511-6839, 2511-4273
Nota realizada por:
Dr. Jose Zelaya Villegas – Coordinador de Sección.